Contactate con nosotros

www.eldoradobambu.com.ar - info@eldoradobambu.com.ar - +54 1147802073

martes, 12 de enero de 2016

Puede el bambú sobrevivir a sequías?

En esta época, en la que los cambios en el clima son frecuentes, es muy importante tenerlo en cuenta al momento de planificar el paisaje.  Lugares que antes eran subtropicales como Misiones, norte de Argentina, hoy están presentando temporadas secas!  Lo mismo se repite en muchisimos lugares del mundo.

Puede el bambú sobrevivir a sequías? Sí, en algunos casos - pero depende. Se que no es una respuesta concreta, pero paso a explicar. 

Los bambúes no invasores o de mata tienden a ser más tolerantes a la sequía que sus "primos" invasores. Es es porque en promedio, sus rizomas son un poco mas profundos. Esto le da la posibilidad de tener más oportunidades de abastecerse de agua. Sin embargo, el requerimiento es que debe ser una planta ya establecida, con su sistema de rizomas y raíces ya desarrollado. 


Hojas de bambu en condiciones de falta de agua

Si la plantación es reciente (todavía no atravesó una temporada de brotación),  requiere riego, hasta que complete su primer ciclo de desarrollo de rizoma y raíces, de manera que pueda regular de manera eficiente el almacenamiento y consumo de agua. 

Seamos claros, que sea tolerante no significa que sea indiferente.  Su crecimiento, principalmente su brotación, se verá afectada.  Sus hojas pueden presentarte curvadas, pero el bambú es SORPRENDENTE! las siguientes imágenes son de hojas de un bambú al que le faltaba agua.  Fue regado y 10 minutos después estaba PERFECTO!!


 
Antes del riego                                         Después del riego

Recomendaciones en épocas de sequía:

  1. En primer lugar, el mulching es una excelente manera de mantener la humedad de la planta y la lenta evaporación del agua. 
  2. Riegue el bambú en la mañana para minimizar la evaporación y permitirle a la planta para maximizar la absorción del agua suministrada, antes de que la temperatura se eleve.
  3. Preste atención a su bambú - si la hoja se curva, es una señal de necesidad de riego. Períodos cortos de sequía no presentan inconveniente - pero a no exagerar! 
Los bambúes de mata pueden sobrevivir a sequías, sólo se necesita prestar atención a la planta y sus necesidades, prácticas de uso eficiente del agua y sentido común!



Emilia Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario